× Inicio Soluciones Artículos Sobre mí Contacto

Francisco Monteagudo

CDN

Redes de distribución de contenidos

Las CDN son redes de servidores cache que permiten acelerar el acceso a la web

Cuando accedemos a una página web el navegador se conecta al servidor que aloja la página y la descarga los ficheros que la conforman, simple y directo. Pero, ¿Que pasa cuando el servidor recibe un número muy elevado de peticiones? Y tampoco hay que despreciar la distancia. Aunque Internet llega a todo el planeta, si nuestro servidor está alojado en España los visitantes españoles tendrán una velocidad apreciablemente mas alta que los visitantes japoneses.

La forma mas eficiente de solucionar estos problemas es mantener copias de nuestra web en servidores repartidos por todo el mundo haciendo que cada visitante acceda al mas cercano a su localización; de esta forma conseguimos, por un lado, que a los visitantes la web le cargue mas rápido ya que están descargando desde servidores cercanos, y por otro lado, que la web soporte cargas muy elevadas ya que la está sirviendo una red de ordenadores, no un único servidor.

Pues ese es justamente el servicio que ofrecen las CDN. Empresas como Cloudflare o Akamai ofrecen una gigantesca red de servidores repartidos por todo el mundo destinados a acelerar el contenido web.

En principio una CDN es solo una red servidores frontales que se intercalan entre nuestra web y el visitante, nuestra web sigue funcionando exactamente igual, pero en la práctica las cosas son algo mas complicadas. Para que una web pueda sacar partido de una CDN debe incluir toda una serie de optimizaciones y ajustes específicos; es decir, el diseñador de nuestra web debe tener experiencia en CDN.

Si nuestra web está bien configurada y optimizada, un servidor pequeño y sencillo nos dará el mismo rendimiento que una red de servidores.



Volver