Una de las cosas a las que siempre me he dedicado es la programación, de la que domino los siguientes lenguajes:

  • Código máquina: El primer lenguaje de programación que aprendí fué el código máquina del Z80. Lo aprendí a los 15 años, cuando me compré el Spectrum, en 1984. Como dato curioso, en aquel momento no había ensambladores para Spectrum, con lo que la manera de confeccionar los programas era la siguiente: primero, escribía el programa en ensamblador en una hoja de papel; luego, al lado de cada instrucción assembler colocaba su traducción a códigos numéricos, y por último, introducía esos códigos en el ordenador. Evidentemente, el primer ensamblador para Spectrum que tuve, el Zeus Assembler, lo recibí como un regalo del cielo. Del Z80 llegué a saberme de memoria los códigos numéricos de todas sus instrucciones, así como sus tiempos de ejecución. El tipo de programas que hice en aquella época eran, basicamente, rutinas de prueba; hice rutinas de manipulación gráfica, de sonido, de carga de cassette, e incluso llegue a hacerme un kernel multitarea (si, para Spectrum).
    Otros lenguajes máquina que conocí fueron el del Intel 8086 y el Motorola 68000; el primero lo aprendí en la universidad, y lo utilizé para la programación de algunos trabajos de práticas, mientras que el segundo lo utilizé cuando trabajé como programador de videojuegos.
  • Pascal: Aunque mis primeros pinitos con este lenguaje los hice con el Spectrum, fue en la universidad donde realmente empece a utilizarlo, gracias al Turbo Pascal (que actualmente ha cambiado su nombre a Delphi), y que, en MS-DOS, era el lenguaje de programación estandar. El Turbo Pascal es el lenguaje que utilizé en mis primeras prácticas de programación en la universidad, y también el lenguaje en el que desarrollé mis trabajos cuando trabajaba como programador free-lance, desarrollando programas de contabilidad y gestión a medida.
  • C & C++: Al igual que el Pascal, estos lenguajes también los aprendí en la universidad, con el Turbo C, aunque en MS-DOS nunca llegué a hacer nada serio, solo algunos trabajos de prácticas de la universidad y algunos experimentos de gráficos 3D. El C lo empecé a utilizar el serio cuando di el salto a los mainframes, en particular a los VAX/VMS y a los sistemas Unix, en particular los Sun en primer lugar y, mas adelante, Linux.
  • PHP: Este lenguaje, cuya página oficial es: http://www.php.net/, lo descubrí cuando empece a trabajar como desarrollador de aplicaciones web, y siempre ha sido mi preferido. Este lenguaje tiene una sintaxis similar a la del C, incluyendo una serie de controles de seguridad y optimizaciones especialmente pensadas para los programas destinados a web, con lo que su rendimiento es impecable. Recientemente se le ha empezado a adaptar para poder usarse en el desarrollo de aplicaciones estandar, pero en este area ya no resulta tan eficaz, porque muchas características, que en una aplicación web resultan muy útiles, en las aplicaciones convencionales se convierten en limitaciones.
  • Python: En el momento de escribir estas líneas (Mayo/2002), llevo apenas unos meses trabajando con este lenguaje, pero lo cierto es que me ha encantado. El Python es un lenguaje con una sintaxis sencilla y elegante, que rompe con el estilo que definieron en su día el Pascal y el C, y que evita la gran mayoría de los errores sintacticos mas habituales a la hora de programar. El Python es un lenguaje orientado a objetos, concebido como lenguaje de proposito general, y que esta encontrando su hueco, por un lado, en la programación de interfaces de usuario, y por otro, en la programación de servidores. El Python y el PHP son dos lenguajes que se complementan perfectamente, aunque Python tiene un diseño mas avanzado que PHP.

© 2002, 2003, 2004 Francisco Monteagudo

Esta página cumple de forma estricta los estandares definidos por el World Wide Web Consortium, lo que garantiza que se puede ver correctamente con cualquier navegador moderno DETALLES.

Valid XHTML 1.0! Valid CSS!